El libro
Progresión y didáctica lúdica clave del método
Imusi ha creado un innovador y progresivo sistema de aprendizaje que utiliza las nuevas tecnologías. El proceso utilizado en todas las unidades didácticas se basa en escuchar, hablar, leer y escribir, imitando el proceso natural de aprendizaje de la lengua materna. En un solo libro, estructurado en 8 unidades didácticas, rabajamos todos los elementos y aspectos referentes al Lenguaje Musical: Interiorización, Audición, Memoria, Movimiento, Teoría Musical, Ritmo, Entonación, Improvisación, Creatividad, Dictado y Caligrafía.
Contenidos
Nuestro sistema consiste en trabajar de forma independiente las fases del proceso de aprendizaje del Lenguaje Musical, para conseguir una mayor comprensión por parte del alumno y gradualmente ir añadiendo de forma progresiva los diferentes elementos. Las fases en las que estructuramos el proceso de aprendizaje del lenguaje musical, que identificamos con los siguientes logos, son:
1) ORDENAMIENTOS DE LA ESCALA:
Jugaremos con las notas musicales. Desde un primer momento tendremos el objetivo de automatizar el nombre de las notas con su sonido real. En este sentido, tras aplicar los principales recursos didácticos utilizando los números, movimientos y el nombre de las notas, automatizaremos esas pequeñas células que iremos entonando cada vez en un grado de la escala musical. Estos mismos “ordenamientos” nos servirán como pequeños patrones para el momento de la improvisación.
2) LA ESCALA MUSICAL CON LAS FIGURAS RÍTMICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
La escala musical es como un alfabeto que los alumnos empiezan a dominar desde el primer día. Aunque las notas vayan apareciendo progresivamente en cada unidad didáctica, la escala musical estará presente desde la unidad 1. La dificultad que tendrán que superar los alumnos será la de fijarse en el ritmo que contiene cada nota, ya que el orden de las notas siempre será el mismo de la escala musical de Do, siempre en cada pulsación cambiará a la nota siguiente de la escala.
3) ENTONACIÓN RELATIVA (sin clave)
A la vez que se presenta y domina la clave de sol, llevaremos a cabo la lectura de pequeños motivos a modo de lectura relativa. Empezaremos por grados conjuntos, algunas notas repetidas, motivos ascendentes y otros descendentes y terminaremos con pequeños saltos interválicos.