Librería Digital

el libro

LA LIBRERÍA DIGITAL QUE TE AYUDARÁ A REALIZAR LAS CLASES

El método se acompaña con una librería digital en la que tanto los alumnos, profesores y los padres, tendrán todos los materiales didácticos organizados y estructurados para utilizar en el desarrollo de las clases o en casa.

LIBRERÍA DIGITAL PARA PADRES Y ALUMNOS
Los alumnos tendrán acceso a diferentes apartados que se trabajan en el aula. Así podrán afianzar los siguientes contenidos: · -Cuentos didácticos · -Canciones pedagógicas · -Musicogramas · -Presentación de instrumentos
HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
- Los profesores tendrán acceso libre a la librería digital para poder trabajar en el aula todas las fases del proceso de aprendizaje. (Sensorialidad auditiva, ritmo, melodía y canciones, improvisación y movimiento) · -Los profesores tendrán acceso libre a la librería digital para poder trabajar en el aula todas las fases del proceso de aprendizaje. (Sensorialidad auditiva, ritmo, melodía y canciones, improvisación y movimiento).
LIBRERÍA DIGITAL
Los profesores tendrán una completa librería digital con todos los materiales y recursos necesarios que les facilitará la realización de la clase: · -Secuenciación de las clases
· -Presentación de instrumentos · -Musicogramas gráficos de diferentes temáticas · -Cuentos didácticos animados · -Audios de todas las canciones pedagógicas · -Materiales auditivos de ritmo, movimiento y sensorialidad auditiva · -Acceso a los contenidos del libro digitalizados para trabajar en clase desde un dispositivo digital · -Seguimiento del alumno · -Criterios de evaluación específicos por niveles · -Guía de recursos para el aula · -Vídeos tutoriales y vídeos con alumnos donde visualizarás recursos de trabajo, que te servirán para entender la aplicación de la metodología y como modelo para crear tus propios recursos
MATERIAL TANGIBLE
· Este material será utilizado por el profesor y el alumno para manipular y asimilar los conceptos que se están viviendo en el aula. (Personajes de los cuentos, figuras rítmicas, notas musicales, dominó de instrumentos musicales, bingos rítmicos, etc.).
CURSO DE FORMACIÓN
· -La formación del profesorado es la clave para llevar a cabo esta metodología de iniciación musical, progresiva, dinámica y lúdica. I-MUSI te facilita la formación donde profundizarás en todos los apartados del proceso de aprendizaje.

LIBRERÍA DIGITAL
Los padres tendrán acceso a algunos apartados que se trabajan en el aula, así podrán afianzar desde casa los contenidos siguientes: · -Cuentos didácticos · -Canciones pedagógicas · -Musicogramas · -Presentación de instrumentos

LIBRO ILUSTRADO PARA EL AULA

Contenidos

TODO ES MÁS FÁCIL CON I-MUSI

Te presentamos los diferentes materiales didácticos para la ejecución de las clases

Con el libro en formato digital, el profesor podrá proyectar los contenidos en el aula. Para enriquecer alguna de las actividades, se podrá ayudar a los alumnos, señalando alguna parte de las páginas que se estén practicando en la sesión.
El profesor dispondrá de 6 cuentos didácticos en cada nivel. Cada cuento ayudará a impregnar mejor todos los contenidos explicados, ya que, a través de unas ilustraciones animadas y locutadas, los alumnos captarán la atención al instante y mantendrán el interés por los conceptos explicados intrínsecamente.

 Cuentos nivel 1:
o La gran fiesta de Tartini y sus amigos
o Tartini pide ayuda al sol y la luna
o Mozart se encuentra con Pepo y Fefo
o Tartini visita a su abuelo
o La liebre y la tortuga se esconden de Vivaldi
o Por fin la fiesta de Tartini

 Cuentos nivel 2:
o Amy y sus amigos contra la plaga del silencio
o Amy se siente emocionada
o Verdi y las puertas de la casa
o Clara y Paganini encuentran margaritas
o Clara y las escaleras
o Han vuelto los diferentes sonidos

 Cuentos nivel 3:
o La música en la luna
o Dimitri, John y Alma, ensayan las figuras rítmicas
o El pentagrama de Dimitri
o Alma y las escalas musicales
o John recupera las claves
o El gran concierto en la luna
Enmarcado en el apartado de la “Sensorialidad auditiva”, el profesor encontrará materiales gráficos y auditivos que facilitarán a los niños que cada vez consigan más capacidad de escucha. De esta forma se logrará una buena calidad en la misma. A través de los ejercicios de este apartado los niños conseguirán cada vez afinar mejor los sonidos, identificar la dirección del sonido, discriminar timbres y conocerán y vivirán las cualidades del sonido.

 Movimiento sonoro (flauta de émbolo)
 Movimiento sonoro (xilófono)
 Discriminación auditiva (campanas)
 Discriminación auditiva (pequeña percusión)
 Fuerte-piano (Pepo-Fefo)
 Agudo-grave (niño-abuelo)
 Rápido-Lento (liebre-tortuga)
 Sonidos aislados (flauta)
 Intervalos (voz)
 Intervalos (campanas)
 Acordes (voz)
 Acordes (xilófono)
Bajo el paraguas del “Ritmo”, el profesor encontrará archivos de audio y gráficos que, progresivamente, llevarán a los niños de la vivencia del ritmo libre hasta llegar al ritmo métrico con el cual ya la pulsación estará intrínseca. Respecto a la simbología y grafismos rítmicos, en un principio utilizaremos dibujos extra-musicales que más tarde pasarán a ser ya las grafías de los ritmos reales.

 Golpes rítmicos
 Invenciones de ritmos libres y proporcionados
 Lecturas de pequeños motivos rítmicos con líneas proporcionales
 Lecturas de pequeños motivos con grafismos pre-musicales: soles, lunas, margaritas y lechuzas
 Lecturas de pequeños motivos con grafismos musicales: negras, corcheas, semicorcheas, silencios de negra y blancas
Las invenciones e improvisaciones van a ocupar un apartado de la clase igual o más importante que todos los demás. Pensamos que, desde un inicio, en cualquier idioma que se pretenda aprender, y más si cabe en el lenguaje de la música, este apartado tiene que iniciarse de una manera natural, sin miedos ni complejos. Para ello dispondremos de archivos de audio que nos ayuden a poder crear bases armónicas para improvisar sobre ellas, partiendo primero de invenciones “a capella” que siempre serán el inicio en cualquiera de los apartados trabajados en el proceso de aprendizaje.

 Grabaciones de bases armónicas en donde poder improvisar sobre ellas
 Modelos de pequeñas invenciones grabadas
Este apartado de melodías y canciones será en el que podamos disfrutar con los niños de muchos de los aspectos practicados anteriormente. Podemos decir que en una canción se enmarca todo lo referente al aprendizaje de la música, ya que podemos expresar, afinar, vocalizar, vivir el ritmo, movimiento, interpretar… Para que las canciones puedan ayudar a asimilar todo lo aprendido hemos trabajado en tres cancioneros diferentes:

 Canciones de 2 a 5 notas.
 Canciones pedagógicas: que hablan de las familias de los instrumentos, de los distintos modos y escalas…
 Canciones para aprender el nombre de las notas
 Canciones de intervalos
 Audios de todas las canciones
El movimiento va ligado a la música. Desde un inicio, el movimiento nos va a ayudar a interiorizar muchos aspectos. En un principio empezaremos con los movimientos naturales del ser humano y, posteriormente, iremos adentrándonos en otro tipo de movimientos. Dispondremos de archivos de audio en los que se identifique la marcha, la carrera, los saltillos, el balanceo y los saltos. De manera progresiva también, a través del movimiento, podremos iniciarnos en el gesto del compás para introducirlo de una manera natural.

 Audios para asimilar y diferenciar los distintos tipos de movimientos para aplicar en el aula, iniciando desde los movimientos naturales
A apresentação dos instrumentos é um dos momentos de maior entusiasmo entre todas as sessões. É muito importante sentir e partilhar esta secção com as crianças, para que elas possam desenvolver a sua imaginação e, num futuro não tão distante, escolher um instrumento para tocar. Para isso, apresentaremos os diferentes tipos de instrumentos em diversos formatos, áudio, vídeo e gráficos.

 Imagens de cada instrumento
 Áudios de cada instrumento
 Vídeos de instrumentos tocados por crianças
Un musicograma es como una partitura adaptada a los niños. En el musicograma se podrán identificar los distintos símbolos gráficos para interpretar el ritmo y también las distintas indicaciones con colores para poder tocar con las campanas musicales. Cada musicograma tendrá un grafismo distinto, con sus personajes característicos. Con los musicogramas conseguiremos la atención en los alumnos a la hora de tocar por grupos, será nuestra orquesta particular.

 Adaptados con grafismos rítmicos y colores pre-musicales
 Adaptados con grafismos rítmicos musicales
Para la mejor organización de las clases y que en definitiva los niños tengan un proceso de aprendizaje ordenado y sin olvidarnos de ningún apartado, los profesores dispondrán de una serie de materiales complementarios que ayudará a tener todo mejor organizado.

- Secuenciación de todas las sesiones.
- Guía de recursos didácticos
- Modelos de invenciones rítmicas
- Modelos de invenciones melódicas
- Modelos de invenciones para realizar los movimientos
- Acompañamientos armónicos de los cancioneros
- Informes para evaluar el proceso de aprendizaje de los niños

¡Apuntate ya!